Tours
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El curso estará compuesto de 3 partes:
1. Simbología prehispánica de los metales
Duración: 2 horas.
2. Dorado por oxidación
Duración: 1 hora.
La técnica de dorado por oxidación fue ampliamente usada en la época prehispánica para crear una capa superficial de oro sobre piezas de orfebrería fabricadas con aleaciones de cobre y oro. Técnica que nos solo lograba dar apariencia de oro a la pieza, sino también, protegerla del deterioro del tiempo. Estas aleaciones de cobre y oro (llamada tumbaga) son aleaciones duras, lo cual le confería al objeto el aspecto funcional requerido.
Metodología: En el taller, se hará un ejercicio práctico de dorado por oxidación con ayuda de los alumnos. Esta primera parte del taller es demostrativa principalmente por el empleo de oro, pero se hará interactuar a los alumnos en el proceso. Se hará la mesura respectiva de las proporciones de cobre y oro, se pasará a la zona de fundición para lograr está aleación y realizar la fusión de los metales a través de la fuente de calor (soplete). Con la guía del profesor se realizará una lámina con el material fundido, para luego poder realizar el efecto del dorado por oxidación producido en ella nuevamente a través de calor.
3. Taller de Plasticidad en los metales nobles
Duración: 5 horas.
En éste taller se quiere poner de manifiesto la capacidad plástica del metal. Casi siempre, incluso entre los joyeros más avanzados, se entienden a los metales como materiales rígidos; casi todos parten del concepto de láminas y varillas que se deben soldar y ensamblar.
Por ello lo que se busca en éste taller es aproximarlos al metal y a la orfebrería desde una perspectiva plástica, entender que los metales nobles se pueden modelar, que son más cercanos a la arcilla que al acero, que se pueden transformar de grandes lingotes a finas láminas.
Metodología: Se dividirá el grupo en 4, y a cada grupo se le guiará para explorar la deformación plástica de cobre o plata a través de las siguientes prácticas:
- Forja abierta (estiramiento por compresión).
- Alzado de platería (modelado por contracción).
- Fold forming (conformación del metal por plegado).
- Forja por ángulos opuestos (estructura anti clástica).
Duración total: 8 horas.
Horario: Junio 4 de 9 a.m. a 6 p.m. (1 hora de almuerzo)
Cupo máximo: 12 alumnos
Incluidos materiales
Tallerista:
SERGIO FERNÁNDEZ URIBE
En esencia un conocedor y curioso de la plasticidad en los metales y la manera en cómo interferir las superficies de los metales para encontrar maneras de expresión con ello.
Apasionado por la enseñanza y el abordar desde el hacer, el conocimiento de nuestros orígenes prehispánicos y el entendimiento de sus técnicas.
Maestro en Joyería, docente en áreas de forja y pátinas en Colombia y Latinoamérica. Participante en Exposiciones Colectivas como “Museo del oro siglo XXI”, París Francia, 2017; “De la mano” espacio de la mano, Medellín Colombia, 2017; “El crisol” Galería casa Grau, Bogotá Colombia, 2017; “Entramados” galería Espacio alterno Uniandinos, Bogotá, Colombia 2015; “yo Soy” espacio van Staseghem Bogotá 2013; entre otras.
MATERIA PRIMA, escuela – taller:
Materia Prima es una escuela taller de joyería que involucra a los mejores profesionales del sector, para brindar una educación de alta calidad, con conocimientos técnicos y alternativos que aportan al aprendizaje del hacer. Un hacer donde convergen la tradición, la técnica, el diseño y la innovación, desarrollando así un saber amplio que se genera desde lo local, desde nuestras raíces hasta llegar a lo global con todos los componentes teórico practico que esto implica.
Materia Prima, a su vez es un espacio dinámico que genera discusión y reunión de profesionales del sector tanto internacionales como nacionales, quienes participan activamente en varios campos que se conectan con la joyería y sus aportes han sido valorados por el sector, dando así a cada uno de nuestros estudiantes un saber global e incluyente en varios escenarios.
Leer más…Taller de práctica de dorado por oxidación y plasticidad en metales
Descripción:
Teniendo como referente una Alcarraza de Tierradentro, a partir de la técnica de elaboración por “rollos”, se hace una vasija de cuerpo cilíndrico con un asa de puente y dos vertederas, se realiza el acabado liso y brillante, que se conoce como bruñido, esto con el fin de tener un acercamiento a la pieza original.
Metodología:
Se inicia la sesión con una breve explicación del objeto a trabajar, su diseño y función. Dicho esto se procede a hacer la demostración de cómo realizar los rollos a partir de la arcilla y cómo con estos se va construyendo el cuerpo de la alcarraza a partir de la conformación de anillos, el proceso de pegue e integración de estos para conformar una sola estructura.
En el transcurso del taller se hablará del manejo de temperaturas y de los diferentes métodos de quema para la obtención de la cerámica.
Fecha:
Martes 4 de junio.
Lugar:
MUSA - Museo Arqueológico -Sede Casa del Marqués de San Jorge.
Descripción:
Esta vasija se fabrica a partir de la técnica de elaboración por “rollos”. Se hace una vasija de cuerpo semiglobular con un asa de puente, se realiza el acabado liso.
Metodología:
Se inicia la sesión con una breve explicación del objeto a trabajar, su diseño y función. Dicho esto se procede a hacer la demostración de cómo realizar los rollos a partir de la arcilla y cómo con estos se va construyendo el cuerpo de la alcarraza a partir de la conformación de anillos, el proceso de pegue e integración de estos para conformar una sola estructura.
En el transcurso del taller se hablará del manejo de temperaturas y de los diferentes métodos de quema para la obtención de la cerámica.
Fecha:
Martes 4 de junio.
Lugar:
MUSA - Museo Arqueológico -Sede Casa del Marqués de San Jorge.
Tallerista:
Teodoro Duque Bohada
Maestro en Artes Plásticas y Visuales.
Ha participado en exposiciones colectivas: 2018 La Memoria del blanco en la Academia de Artes Guerrero; 2016 La Poética del barro en la Galería NEEBEX; 2015 de la sombra al color “lampo” en la NC Galería; 2014 La otra mirada del lente en la Sala de exposiciones ASAB, 2012, Bogotá Atractiva, Galería Fundación Molano y, como exposición individual en 2016, Fragmentos Cuerpo en transformación en la Galería Permanente.
Ha trabajado en instituciones como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Academia de Artes Talentos y la Fundación Grafito, como tallerista y docente.
Actualmente trabaja como Tallerista para el Museo Arqueológico MUSA y la RED Pública de Bibliotecas BIBLORED.
Leer más…Talleres de Cerámica Prehispánica
Teniendo como referente una Alcarraza de Tierradentro, a partir de la técnica de elaboración por “rollos”, se hace una vasija de cuerpo cilíndrico con un asa de puente y dos vertederas, se realiza el acabado liso y brillante, que se conoce como bruñido, esto con el fin de tener un acercamiento a la pieza original.
Taller de modelado - Vasija con forma de Ave:
Esta vasija se fabrica a partir de la técnica de elaboración por “rollos”. Se hace una vasija de cuerpo semiglobular con un asa de puente, se realiza el acabado liso.
Apoyo del MUSA – Museo Arqueológico Sede Casa del Marqués de San Jorge. Fondo de Promoción de la Cultura.
1. Simbología prehispánica de los metales.
2. Dorado por oxidación: La técnica de dorado por oxidación fue ampliamente usada en la época prehispánica para crear una capa superficial de oro sobre piezas de orfebrería fabricadas con aleaciones de cobre y oro. Técnica que nos solo lograba dar apariencia de oro a la pieza, sino también, protegerla del deterioro del tiempo. Estas aleaciones de cobre y oro (llamada tumbaga) son aleaciones duras, lo cual le confería al objeto el aspecto funcional requerido.
3. Taller de Plasticidad en los metales nobles: En éste taller se quiere poner de manifiesto la capacidad plástica del metal. Casi siempre, incluso entre los joyeros más avanzados, se entienden a los metales como materiales rígidos; casi todos parten del concepto de láminas y varillas que se deben soldar y ensamblar.
Leer más…Talleres pre-congreso
Descripción:
Espectroscopía Raman es un método de análisis muy versátil, por principio no destructivo, que se puede aplicar para el estudio de la composición química de las superficies y de las primeras capas superficiales de muestras y objetos patrimoniales, entre otros.
El curso explica esta técnica con una introducción teórico-práctico, su aplicación a objetos de la arqueología y de arte, y sus limitaciones.
Metodología:
El objetivo del curso es introducir a los asistentes de forma comprimida a la teoría de la Espectroscopía Raman, sus avances modernos (3 horas), y en la parte de laboratorio del curso (4 horas) familiarizar los asistentes con unas aplicaciones prácticas del estudio del patrimonio cultural, usando el equipo XploRA de Horiba. Si les interesa, los asistentes pueden usar el equipo para el estudio de sus propias muestras en esta parte práctica del curso.
Fecha y duración:
Martes 4 de junio, 7 horas
Lugar:
- La jornada de mañana será en la Universidad de los Andes, salón a confirmar.
- La jornada de la tarde será en un laboratorio del Departamento de Química, de la Universidad de los Andes.
Programa:
09.00 – 10.00 Fundamentos de la Espectroscopía Raman
10.00 – 11.00 Fundamentos de la técnica de los espectrómetros Raman
11.00 – 11.30 Receso
11.30 – 12.30 Problemas típicos y su resolución
12.30 – 14.00 Almuerzo
14.00 – 18.00 Laboratorio interactivo, con presencia y ayuda de profesionales. Los participantes pueden trabajar con el equipo Raman XploRA de Horiba sobre problemas dados, o propios.
Dr. Wolfram Baumann
Departamento de Química
Universidad de los Andes, Bogotá.
La parte práctica con la ayuda de Diego Badillo, MSc, y Laura López, Química.
Leer más…Espectroscopia Raman para el estudio del Patrimonio Cultural